jueves, 2 de febrero de 2017

MOLINOS DE VIENTO DE MOTA DEL CUERVO


Quijotesco paisaje de siete grandes moles cilíndricas, que se pueden visitar y en las que se siguen haciendo demostraciones de molienda. Situados en el paraje denominado “La Sierra”. símbolo de una estructura de producción agrícola pasada y motivo que le hizo adquirir a este municipio en 1967, la denominación geoturística de "Balcón de La Mancha", por el vasto y extenso horizonte que se contempla desde ellos.




Mota del Cuervo estaba coronada por un grupo de 23 molinos de los cuales hoy sólo quedan siete. De la peculiar identidad que representan y la importancia de su construcción da muestra el hecho de que todos tienen nombre. La estructura industrial es una forma cilíndrica de mampostería encalada y pequeñas ventanas con el objeto de testar los vientos para orientar el mecanismo. La cubierta de madera, donde se alojan las aspas y es móvil para poder aprovechar el viento. 



Del grupo que se conserva "El Zurdo" es el más importante, pues es el mejor restaurado, y además debe su nombre a que sus aspas giran al revés. 














Lo acompañan otros seis que cierran el conjunto: El Joaquín Piqueras, El Cervantes, El Franz Grillparcer, El Goethe, El Francia y el Irak. Todos los sábados que el tiempo permite, se celebra la molienda y los molinos baten el aire manchego para deleite de propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario