El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca. Fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. Actualmente, está considerado como bien de interés cultural.
contacto:
Dirección: Belmonte, (Cuenca) España
Número de teléfono:
+34 678 64 64 86
Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer marqués de Villena. Era un momento de convulsiones y luchas internas en el Reino de Castilla. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inicia la construcción del castillo. El comienzo efectivo de las obras se produce en 1457 y duran hasta 1472, en que quedaron detenidas.
Durante los siglos XX y XXI, el castillo, en estado prácticamente de abandono, va sufriendo diversos estragos, que lo llevan a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX.
Fue la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original. Hacia 1857 comienza las obras de restauración. Con la caída del imperio francés, en 1870, cesa la restauración.
El edificio es ocupado durante unos años por los dominicos franceses que lo adecuan como monasterio.
Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba
Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.
En cuanto a su arquitectura: La planta del castillo es muy peculiar, denominada de "estructura atenazada", construida sobre un triángulo equilátero con dos cuerpos en dos de sus lados, y en el otro, la torre del homenaje, triángulo que, mediante la barrera exterior, se convierte en polígono de nueve lados con torreones en los vértices.
Los torreones cumplen una doble función, como contrafuertes y como defensa de las partes más vulnerables.
El recinto principal se rodea de una barrera de exquisita construcción que defiende las partes más bajas. Esta barrera tiene tres puertas.
La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su “bestiario medieval” esculpido en piedra, no tienen parangón en España y, sin duda, hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de España.
el castillo de Belmonte se ha hecho un pequeño hueco en la historia del celuloide, el castillo ha sido un marco incomparable para otras producciones:
Juana la loca, (Vicente aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el de Tordesillas.
El caballero Don Quijote, (Manuel Gutierrez Aragón, 2002). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario